miércoles, 28 de enero de 2009

Otra buena herramienta: GUIASALUD

Os incorporamos otro enlace interesante donde os podeis subscribir para recibir actualizaciones periódicas: GUIASALUD (http://www.guiasalud.es/home.asp). GuíaSalud es un organismo del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que participan las 17 Comunidades Autónomas, para promover la elaboración y uso de Guías de Práctica Clínica (GPC) y otras herramientas y productos basados en la evidencia científica. Os podeis subscribir y recibir un boletín de forma periódica, enviando un correo-e a iacs@guiasalud.es con el asunto Alta boletín GuíaSalud.

domingo, 25 de enero de 2009

Un metabuscador: EXCELENCIA CLINICA.NET

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha un metabuscador conocido como Excelencia Clinica (http://www.excelenciaclinica.net/) que es la versión en español de TRIP Database. Los mejores recursos en Internet para una Medicina Basada en la Evidencia en español. Para identificar rápidamente la evidencia clínica de mayor calidad que permita apoyar la práctica clínica.
Recomendable para los trabajos bibliográficos a realizar

CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE. Encuesta AHRQ efectuada a los alumnos del Curso de instructores

Para valorar la cultura de seguridad del grupo de profesionales que realizó la parte presencial del curso de instructores en seguridad del paciente de SEMES se utilizó la versión española del Hospital Survey on Patient Safety Culture de la Agency for Healthcare Research and Quality – AHRQ.
A continuación se presenta un extracto de los resultados
Califique de 0-10 el grado de seguridad del paciente en su servicio de urgencias (31 respuestas)
Respuestas de la encuesta agrupadas por dimensiones
Si aplicamos los conceptos mencionados en trabajos americanos y en el mismo trabajo del Ministerio de Sanidad y Consumo debemos considerar que las dimensiones valoradas con 75% o más serían puntos fuertes y las valoradas en menos del 50% serían puntos débiles u oportunidades de mejora. En nuestro caso se nos plantean numerosas oportunidades de mejora (casi todas las dimensiones!!!!!).

Conviene destacar que todo y las bajas puntuaciones obtenidas, las acciones y expectativas de los responsables del servicio y el trabajo en equipo dentro de la unidad han sido los mejor valorados al igual que en los otros trabajos mencionados. Citar también que el apoyo de la dirección/gerencia del hospital en materia de seguridad del paciente ha sido mejor valorada que en el resto de series españolas y la respuesta no punitiva al error también. La frecuencia de efectos adversos notificados tiene una puntuación muy baja lo que apoya también el número de incidentes notificados en el último año que ha sido de 0 en más del 60% de casos.

A la hora de interpretar nuestros resultados y compararlos con otros cabe tener en cuenta también la población que ha respondido a la encuesta en que son mayoría los profesionales médicos y los profesionales vinculados a urgencias.

Con los resultados que aportéis de vuestros trabajos obtendremos un grupo numeroso para evaluar y obtendréis información muy valiosa sobre los aspectos a abordar para mejorar la seguridad del paciente en vuestro servicio.

(todos los alumnos habeis recibido el documento detallado con el análisis de las encuestas efectuadas durante el curso)

sábado, 24 de enero de 2009

FOTO DE LOS ALUMNOS DEL CURSO DE INSTRUCTORES EN SEGURIDAD CLINICA PARA SERVICIOS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

MAS FOTOS DE LOS ALUMNOS Y PROFESORES DEL CURSO DE INSTRUCTORES EN SEGURIDAD CLINICA (Barcelona 16-17 enero)

EJERCICIOS NO PRESENCIALES CURSO DE INSTRUCTORES SEGURIDAD CLINICA URGENCIAS

Ya se han enviado por correo electrónico la relación de ejercicios no presenciales a realizar por los alumnos del Curso de Instructores en Seguridad Clínica para Servicios de Urgencias y Emergencias. Todos aquellos alumnos que no hayan recibido el correo que se ponga en contacto con su tutor asignado o con SEMES (semes@meditex.es) para volverselo a remitir. Recordar que el plazo de entrega de los mismos es el 15 de abril.

martes, 20 de enero de 2009

ENLACE RECOMENDADO

Una dirección muy recomendable para estar al día en seguridad clínica:
Blog. Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud (España)
Os podeis suscribir y recibireis periódicamente noticias, revisiones, actualizaciones, etc.

Aprovechamos para deciros que en las próximas 24-48 h recibireis los titulos de los ejercicios de revisión bibliográfica y de los AMFE a realizar, de acuerdo con vuestras preferencias mostradas

domingo, 18 de enero de 2009

Un total de 37 alumnos participaron este fin de semana en el 1er Curso de Instructores en Seguridad Clínica para Servicios de Urgencias y Emergencias celebrado en Barcelona (16-17 de enero).
Los participantes provenían de diferentes zonas geográficas de España: Asturias, Catalunya, Galicia, Canarias, Castilla La Mancha, Navarra, Andalucia, Aragon, Euskadi, Castilla Leon, Comunidad Murciana y Comunidad Valenciana. También hubo un participante de Andorra.
Los alumnos desarrollaron formación presencial teórica y practica en SC. En los próximos meses deben realizar actividad no presencial práctica y bibliográfica hasta completar el curso.
Aquellos que realicen toda la formación completa (presencial + no presencial) recibirán el título de Instructor en SC de SEMES para Servicio de Urgencias, siendo éstos los únicos reconocidos por esta Sociedad Científica para impartir la cultura de Seguridad entre profesionales de Servicios de Urgencias, participar en actividades de investigación así como asesoramiento de esta materia a servicios de urgencias.




domingo, 11 de enero de 2009

1er CURSO DE INSTRUCTORES EN SEGURIDAD CLINICA PARA SERVICIOS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS




1 er Curso de Formación de Instructores en Seguridad Clínica para Servicios de Urgencias y Emergencias

Barcelona
16-17 de enero de 2.009

Organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias




PROGRAMA

Día 16-01-09

15’00 Presentación del curso
15’30-16’00 Introducción al concepto de
Seguridad Clínica
16’00-16’45 Situación actual: Estudios sobre
Eventos Adversos. Análisis en España. Estudios en Servicios de Urgencias
16’45-17’00 Descanso
17’00- 18’00 Herramientas para la gestión
eficaz de la seguridad clínica del
paciente en un Servicio de Urgencias y Emergencias
(teoría1ª parte.)
18’00-18’15 Descanso
18’15- 19’30 Herramientas para la gestión
eficaz de la seguridad clínica del paciente en un Servicio de Urgencias y Emergencias (teoria: 2ª parte)
19’30-20’00 Fuentes bibliográficas en red

Día 17-01-09

9’00- 14’00 Trabajo en grupos: Desarrollo de talleres sobre mapa de riesgos, análisis causal, AMFE, y desarrollo de indicadores
14’00-15’30 Comida de trabajo
15’30-18’30 Trabajo en grupo y discusión de resultados




INFORMACION:


Secretaría Técnica SEMES
Tel: 91 570 12 84
e-mail: semes@meditex.es

viernes, 9 de enero de 2009

PRESENTACION

Este blog titulado Seguridad Clínica en Urgencias y Emergencias pretende ser un lugar de encuentro de los profesionales interesados en la mejora continua de la Seguridad del Paciente tanto a nivel general como a nivel particular de los Servicios de Urgencias y Emergencias.

Desde el año 2006 tres médicos de Urgencias, empezamos a preocuparnos por el tema de la seguridad del paciente, cada vez más en auge, y observamos que, en nuestro entorno asistencial habitual, los servicios de urgencias y emergencias, las actividades de formación, investigación y docencia en este campo eran escasas. Desde entonces, Manel, Fermi y Santi venimos realizando un trabajo de difusión de la cultura de seguridad en el ámbito de urgencias al que poco a poco van sumándose más profesionales y las sociedades científicas. En este sentido, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) nos ha confiado el diseño y puesta en marcha de un Proyecto de mejora de la Seguridad del Paciente en Urgencias y Emergencias que se caracteriza por actividades de formación, difusión de la cultura, análisis, investigación así como la puesta en marcha de medios de comunicación entre los profesionales interesados, como el blog en el que estamos.

En este blog iremos publicando noticias, comentarios, anuncios de actividades, difusión de documentos y todo aquello que pueda estar relacionado con el tema de Seguridad Clínica del Paciente en los Servicios de Urgencias y Emergencias