lunes, 20 de abril de 2009

Todo a punto para el pilotaje del estudio EVADUR

El próximo día 22 de abril se procederá al pilotaje del estudio EVADUR (EVentos ADversos en URgencias) patrocinado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).
El estudio cuenta con la participación de 26 servicios de urgencias de hospitales repartidos por la geografía española. El pilotaje diseñado para el día 22 consiste en la inclusión por parte de cada uno de ellos de 20 enfermos en 24 horas en los que se les realizará un seguimiento prospectivo en búsqueda de la aparición de probables eventos adversos y/o incidentes, así como un seguimiento a los 7 días. Con este pilotaje se pretende, no solo conocer una aproximación a la tasa de prevalencia de EA probable que permita ajustar el cálculo muestral del estudio definitivo (que se realizará en octubre-noviembre) sinó también probar las herramientas de análisis y las dificultades metodológicas. Se calcula que se recogeran aproximadamente datos de 520 pacientes que visiten urgencias durante dicho día.
Este estudio forma parte del proyecto SEMES de Seguridad Clinica en Urgencias y Emergencias, proyecto que tiene, entre otras líneas abierta, un curso de instructores en seguridad clínica (que se encuentra ya en su fase final) así como el diseño de una colección de tres monográficos para los profesionales de los servicios de urgencias y emergencias destinados a fomentar la cultura y formación sobre seguridad del paciente.