lunes, 26 de octubre de 2009

Jornada entrega diplomas 1ª promoción Instructores Seguridad Clínica en Servicios de Urgencias y Emergencias

SEMES otorga el título de instructor en Seguridad Clínica a 26 profesionales
El pasado sábado 24 de octubre tuvo lugar en Madrid la Jornada de Clausura del 1er Curso de Instructores en Seguridad Clínica para Servicios de Urgencias y Emergencias realizado por SEMES durante el año 2009.
Un total de 26 nuevos instructores recibieron su título de mano de Tomás Toranzo, Presidente de SEMES, y de Itziar Larizgoitia, Directora de proyectos de Investigación en Seguridad del Paciente de la OMS, invitada al acto
El curso, dirigido por los Dres. Santiago Tomás, Fermin Roqueta y Manel Chanovas, todos ellos de SEMES, especialistas en el tema de la seguridad del paciente, se abrió haciendo un repaso del Programa SEMES-Seguridad Clínica y de la descripción de la evolución del 1er curso, para posteriormente, presentar y debatir los trabajos realizados por los aspirantes a instructores que han realizado a lo largo del año 2009.
Tres lineas de trabajo se destacaron: en primer lugar, la Cultura de Seguridad del Paciente en los Servicios de Urgencias españoles, recogiendo los resultados de un total de 729 encuestas (según el modelo AHRQ) practicadas entre profesionales de urgencias, la serie más amplia en este campo recogida en nuestro país, análisis presentado por el Dr Fermi Roqueta, que añadió a su vez un ejercicio de benchmarking entre servicios de urgencias; en segundo lugar, el Dr. Santi Tomás presentó los resultados de los Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) realizados sobre el proceso asistencial de urgencias (desde la llegada del paciente hasta el alta, pasando por los procesos de visita y tratmaiento entre otros) así como de patologías de riesgo, como cardiopatía isquémica, ictus, intoxicaciones o politraumatismos ente otras, haciendo hincapie en aquellos aspectos que más coincidian entre los autores en los Indices de Probabilidad de Riesgos. Finalmente, el Dr. Manel Chanovas describió los Análisis de Casos realizados, analizando con detalles las condiciones latentes detectadas en los mismos.
La ponencia de clausura fue realizada por la Dra. Itziar Larizgoitia, que nos habló sobre las líneas de investigación de la OMS en seguridad del paciente.
La jornada se clausuró con la entrega de diplomas y el anuncio de la realización de 2 nuevos cursos de instructores para el año 2010 (uno para el ámbito hospitalario y otro para el ámbito extrahospitalario).
A partir de ahora, los nuevos instructores, que firmaron un convenio de colaboración con SEMES, serán los responsables de impartir el plan de formación de Seguridad del Paciente de esta Sociedad en las correspondientes Comunidades Autónomas, a su vez que se constituyen en la referencia de la misma para los proyectos de investigación, asesoramiento y evaluación en Seguridad Clínica de Servicios de Urgencias y Emergencias del Programa SEMES.

Los directores del curso junto con el presidente de SEMES, Tomas Toranzo y la Directora de proyectos de investigación de la OMS, Itziar Larizgoitia
Fermin Roqueta, Santi Tomás, Tomás Toranzo y Manel Chanovas en la apertura de la Jornada

Alumnos y asistentes durante el descanso
Tomás Toranzo explicando a Itziar Larizgoitia las lineas de SEMES y los trabajos realizados por la Sociedad.

Santi Tomas, Tomas Toranzo, Fermin Roqueta y Manel Chanovas posando con la Dra, Itziar Larizgoitia

Manel Chanovas durante su ponencia sobre los trabajos de Análisis Cusal realizados por los alumnos

Entrega de diplomas por parte de Tomas Toranzo (SEMES) e Itziar Larizgoitia (OMS)



jueves, 8 de octubre de 2009

INFORMACION SOBRE LA JORNADA de entrega de diplomas del 1er Curso de Instructores en en Seguridad Clínica para Servicios de Urgencias y Emergencias

Ya se puede consultar el programa de la jornada de entrega de diplomas del 1er Curso de Instructores en en Seguridad Clínica para Servicios de Urgencias y Emergencias convocada por SEMES.
Es una jornada científica en la que se presentaran los análisis realizados por los alumnos en aspectos de seguridad del paciente en Urgencias.
Podeis consultar el programa completo, horarios, etc en http://www.semes.org
El acto se celebrará el día 24 de octubre en el Hotel Eurobuilding (C/ Padre Damián 24) de 10 a 14 horas.
Las inscripciones son gratuitas, pero las plazas limitadas; hay reserva asegurada para todos los alumnos y el resto de plazas según peticiones de asistencia hasta completar el foro de la sala.