Se ha multiplicado el número de instructores para mejorar la seguridad clínica de los pacientes Madrid (23-2-10)
Redacción (el Medico Interactivo)
El análisis de los efectos adversos debidos a la asistencia sanitaria ha cobrado un notable auge en los últimos años entre los urgenciólogos. Por eso, médicos y enfermeros de Urgencias miembros de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) están impartiendo actualmente unos cursos para instruir a los profesionales sanitarios con el objetivo de reducir los efectos adversos que se producen en los servicios de urgencias. Esta actividad, pionera de SEMES en el ámbito de la Sanidad, parte como iniciativa de los propios urgenciólogos.
Además, es muy importante para los pacientes ya que, según estudios realizados por esta Sociedad, cerca de un 13,8 por ciento de los pacientes atendidos en las urgencias hospitalarias pueden sufrir incidentes sin daño o bien efectos adversos al margen de su propia patología. En la mayoría de estos casos estudiados, los efectos adversos se relacionan con errores en la medicación, el manejo inadecuado en los cuidados de los pacientes o fallos de comunicación entre el personal sanitario.
Por ello, surgió el Programa SEMES-Seguridad del Paciente, que consiste en actividades formativas diversas, como los Cursos de Instructores en Seguridad del Paciente para Urgencias y Emergencias, así como el estudio EVADUR (Eventos Adversos en Urgencias), cuyos resultados se darán a conocer en el XXII Congreso Nacional SEMES en Pamplona el próximo mes de junio.
Por otra parte, esta Sociedad Científica junto con Laboratorios Esteve ha organizado un curso online sobre seguridad clínica que ha contado con 2.400 inscripciones, no todas de médicos de urgencias, lo que, según la sociedad, demuestra la buena respuesta de los profesionales para paliar los efectos adversos en los servicios de urgencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario