jueves, 5 de febrero de 2009

ESTUDIO SOBRE LOS EVENTOS ADVERSOS LIGADOS A LA ASISTENCIA EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS

La Junta Directiva de SEMES ha aprobado la financiación del Proyecto de investigación titulado "ESTUDIO SOBRE LOS EVENTOS ADVERSOS LIGADOS A LA ASISTENCIA EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS". Este proyecto de investigación, que forma parte del programa de SEMES en Seguridad Clínica, tiene como objetivo analizar la incidencia de eventos adversos (EA) y sus características en términos de causas, prevención y consecuencias, en pacientes visitados en Servicios de Urgencias de Hospitales (SUH) como consecuencia de la asistencia prestada en los mismos.
Se trata de un estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo y multicéntrico a realizar en SUH españoles. Se escogeran 7 días (7 cortes) en los que se analizará en tiempo real la asistencia realizada en pacientes identificados con riesgo a desarrollar un EA mediante una Guía de Cribaje, registrando su aparición o no, características y tipificación, de acuerdo a un mapa de riesgos diseñado para un SUH. Cada EA será revisado posteriormente por evaluadores externos. También se incluirán aquellos EA de pacientes sin criterios de riesgo para analizar el valor predictivo de las herramientas de detección. Los motivos de consulta identificados como EA atribuible a una asistencia previa serán recogidos a efectos epidemiológicos.
En estos momentos hay 22 servicios de urgencias hospitalarios inscritos para realizar el estudio y está abierto para todos aquellos que quieran participar. La idea es recoger el mayor número de participantes para poder aproximarse más a la realidad en nuestro medio. La previsión es que se inicie entre abril y mayo.
El proyecto es dirigido por el Dr. Santi Tomás, responsable del proyecto SEMES en Seguridad Clínica. Para mayor información y/o participación escribir a semes@meditex.es especificando "Participación estudio Seguridad clinica"

No hay comentarios:

Publicar un comentario