domingo, 27 de junio de 2010

Cultura de Seguridad del Paciente en los Servicios de Urgencias Hospitalarios españoles

En la mesa de Seguridad del Paciente del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias del pasado 18 de junio en Pamplona tuvo lugar también, además de del estudio EVADUR la presentación del estudio sobre CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS ESPAÑOLES, con el análisis de 1271 encuestas realizadas a profesionales de servicios de urgencias hospitalarios españoles. El trabajo ha sido coordinado por el Dr. Fermi Roqueta, del Hospital Fundació Althaia y miembro del Programa SEMES-Seguridad del Paciente y constituye la serie más importante realizada en servicios de urgencias españoles y, probablemente, europea.

El trabajo recoge las impresiones de profesionales de urgencias de 29 centros hospitalarios de 13 CCAA. La herramienta de evaluación empleada ha sido la conocida encuesta Cultura de Seguridad del Paciente de la AHRQ, en su versión validada para el territorio español efectuada por la Universidad de Murcia y el Ministerio de Sanidad y Política social. La aplicación de la misma se realizó entre 2009 y 2010 por parte de los Instructores SEMES de seguridad del Paciente.

Los encuestados han calificado la percepción de seguridad del paciente con una nota media de 6 puntos sobre 10. Las dimensiones más bien valoradas (fortalezas) han sido el trabajo en equipo en la misma unidad (67%) y las acciones y expectativas de los mandos directos en la seguridad (55%). El resto de dimensiones estuvieron todas por debajos de dichos porcentajes de positividad. Por el contrario, destacaron como debilidades el apoyo de las gerencias en aspectos de seguridad (51%), las dotaciones de recursos humanos (60%) , la percepción en seguridad (46%) y el trabajo en equipo con el resto de unidades hospitalarias (36%).

La comparación de resultados frente a la misma encuesta aplicada a otros colectivos muestra una valoración global (puntuación) inferior a la obtenida por la encuesta practicada por el Ministerio a centros hospitalarios donde el valor fue de 7 puntos .

Al igual que lo que comentabamos en el análisis de los datos del EVADUR, estos resultados ni son buenos ni son malos... son, simplemente, los que son. Han de servir como punto de partida para acciones de mejora y la monitorización periódica de todas las dimensiones analizadas nos pueden servir de termómetro en la medición de la mejora de seguridad en nuestras organizaciones. Algunos centros, como ya se ha visto en alguna comunicación en el congreso, ya han vuelto a pasar la encuesta en segunda intención para medir la eficacia de las acciones de mejora instauradas

Los resultados de este estudio serán proximamente publicados en una revista científica que anunciaremos oportunamente.

El Dr. Roqueta durante la presentación del estudio Cultura

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