miércoles, 7 de marzo de 2012

SEMES Nacional y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya llegan a un acuerdo de colaboración para formar 64 Instructores en Seguridad del Paciente

SEMES Nacional y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya llegan a un acuerdo de colaboración para formar 64 Instructores en Seguridad del Paciente para los servicios de Urgencias de Catalunya, siguiendo el Programa SEMES-Seguridad Paciente.

El acuerdo incluye la formación de un instructor por servicio de Urgencias hospitalario y se realizará en dos ediciones, una en el primer semestre (inicio en el mes de marzo) y otra en el segundo semestre (inicio en septiembre.). Los criterios de selección de participantes para cada una de las ediciones se realizará teniendo en cuenta la existencia previa o no de Instructores SEMES en cada servicio de urgencias, dando prioridad para aquellos que no tuviesen instructor.


Con esta formación Cataluña se convertirá en la Comunidad Autónoma con mayor número de Instructores SEMES en Seguridad del Paciente para Servicios de Urgencias y Emergencias formados según el Programa SEMES-Seguridad del paciente, si sumamos los Instructores acreditados procedentes de ediciones previas de esta actividad..
Este Programa lleva en funcionamiento desde el año 2008 y por él ya han pasado 230 alumnos con 168 Instructores SEMES de las 17 CCAA. Además incluye actividades de formación básicas, cursos online y estudios de Investigación sobre la seguridad del paciente en los servicios de Urgencias, destacando, entre ellos, los estudios EVADUR (estudio de incidencia de eventos adversos en Urgencias), el estudio CULTURA (anàlisis de la cultura de seguridad en 30 servicios de Urgencias Hospitalarios) y el Mapa de Riegos de la Atención Urgente Hospitalaria, en fase de validación entre 25 servicios de Urgencias.

La colaboración con el Departament de Salut de Catalunya es un reconocimiento a la labor que SEMES viene realizando en pro de la mejora de la Seguridad del Paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario