domingo, 25 de enero de 2009

CULTURA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE. Encuesta AHRQ efectuada a los alumnos del Curso de instructores

Para valorar la cultura de seguridad del grupo de profesionales que realizó la parte presencial del curso de instructores en seguridad del paciente de SEMES se utilizó la versión española del Hospital Survey on Patient Safety Culture de la Agency for Healthcare Research and Quality – AHRQ.
A continuación se presenta un extracto de los resultados
Califique de 0-10 el grado de seguridad del paciente en su servicio de urgencias (31 respuestas)
Respuestas de la encuesta agrupadas por dimensiones
Si aplicamos los conceptos mencionados en trabajos americanos y en el mismo trabajo del Ministerio de Sanidad y Consumo debemos considerar que las dimensiones valoradas con 75% o más serían puntos fuertes y las valoradas en menos del 50% serían puntos débiles u oportunidades de mejora. En nuestro caso se nos plantean numerosas oportunidades de mejora (casi todas las dimensiones!!!!!).

Conviene destacar que todo y las bajas puntuaciones obtenidas, las acciones y expectativas de los responsables del servicio y el trabajo en equipo dentro de la unidad han sido los mejor valorados al igual que en los otros trabajos mencionados. Citar también que el apoyo de la dirección/gerencia del hospital en materia de seguridad del paciente ha sido mejor valorada que en el resto de series españolas y la respuesta no punitiva al error también. La frecuencia de efectos adversos notificados tiene una puntuación muy baja lo que apoya también el número de incidentes notificados en el último año que ha sido de 0 en más del 60% de casos.

A la hora de interpretar nuestros resultados y compararlos con otros cabe tener en cuenta también la población que ha respondido a la encuesta en que son mayoría los profesionales médicos y los profesionales vinculados a urgencias.

Con los resultados que aportéis de vuestros trabajos obtendremos un grupo numeroso para evaluar y obtendréis información muy valiosa sobre los aspectos a abordar para mejorar la seguridad del paciente en vuestro servicio.

(todos los alumnos habeis recibido el documento detallado con el análisis de las encuestas efectuadas durante el curso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario