miércoles, 27 de junio de 2012

Exito de la Jornada de presentación de la campaña: "En Urgencias, la Seguridad del Paciente está en nuestras manos"


De izquiera a derecha: Dr. Chanovas (SEMES), Dr. Tomás (SEMES), Dr. Toranzo (SEMES), Sr. Mira (MAPFRE), Teniente Coronel Médico Jose Mª Delgado, Dr. Roqueta (SEMES), Dra. Carmen Hernandez de Larramendi (MAPFRE), Sr. Antonio Guzman (MAPFRE).


Los servicios de urgencias españoles son una de las áreas asistenciales con mayor riesgo a la hora de sufrir un incidente con consecuencias negativas, tanto para el paciente como para el profesional sanitario que trabaja estos servicios.

FUNDACIÓN MAPFRE presentó ayer la campaña “En Urgencias, la seguridad está en muestras manos”, una iniciativa realizada conjuntamente con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), cuyo objetivo prioritario es sensibilizar a los profesionales sobre la importancia de adoptar medidas preventivas que reduzcan el porcentaje de incidentes en las personas atendidas en Urgencias, así como promover prácticas clínicas seguras y proporcionar un material actualizado y práctico que ayude a los profesionales a disminuir este tipo de los riesgos.

Al menos el 12 por ciento de las personas que acude a urgencias tiene algún percance relacionado con la asistencia sanitaria. El 35 por ciento de los incidentes se debe a un error en las pruebas médicas, el 27 por ciento, al manejo inadecuado del paciente, cuya principal consecuencia son las caídas; y el 24 por ciento, a una equivocación en la medicación, según datos del estudio EVADUR (Eventos adversos ligados a la asistencia en los servicios de Urgencias españoles), realizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).
Cerca del 70 por ciento de estos incidentes adversos, se deben principalmente al alto número de pacientes, a la complejidad clínica de las patologías con las que acuden, y a las particularidades laborales y profesionales de estos servicios, podría evitarse si se tuvieran en cuenta algunas medidas básicas.
La campaña recomienda a los profesionales sanitarios extremar la higiene para reducir posibles infecciones en el paciente; comprobar su ficha médica e historial clínico para evitar errores en su identificación; verificar si es alérgico a un fármaco para administrarlo adecuadamente; asegurarse de que las muestras biológicas y las pruebas médicas corresponden al paciente; evitar analíticas, radiografías y sondajes innecesarios para ahorrar riesgos al enfermo; entregar por escrito y de forma clara todas las indicaciones para facilitar una atención más segura; y solicitar ayuda ante cualquier duda en la realización de una prueba o procedimiento.
 La campaña “En Urgencias, la seguridad está en nuestras manos” constará de distintos materiales formativos e informativos dirigidos a los profesionales, como pósters y trípticos, que recogen diez mensajes claves enfocados a la prevención de riesgos sanitarios en la asistencia urgente. (Ver documento adjunto).
 La campaña, que ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Defensa, se dará a conocer a lo largo del año 2012 entre 16.000 profesionales de 700 centros sanitarios de toda España, entre los que figuran servicios de urgencias y emergencias, hospitales, centros de atención primaria y facultades, entre otros.
La Jornada científica en la que tuvo lugar la presentación de la Jornada reunió un total de 120 profesionales, llenando el aforo de FUNDACION MAPFRE. Debido a la lista de espera generada por el interés del contenido científico de la Jornada y la presentación de la campaña, FUNDACION MAPFRE retransmitió en directo todas las ponencias, las cuales estarán a disposición para ser visualizadas en los próximos días. La campaña es coordinada por la Sra. Yolanda Mingueza, Subdirectora del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de FUNDACION MAPFRE, y por el Dr. Santiago Tomás, coordinador del Programa SEMES-Seguridad del Paciente.

 De izquierda a derecha: Sr. Antonio Guzman (MAPFRE), Sr.  Carlos Moreno Sanchez (Ministerio de Sanidad), Dr. Toranzo (SEMES), General Luis Hernandez Ferrero (Ministerio Defensa).

(14460)

No hay comentarios:

Publicar un comentario