sábado, 16 de junio de 2012

Hay que reducir los riesgos para los pacientes en Urgencias

Publicado en el diario "La Nueva España"


Dr. Santiago Tomás, autor de la ponencia

Mesa redonda: Dr. Herreros, Dr. Tomás, Dr. Roqueta y Dra. Susana Diego

Santiago Tomás Vecina, experto en seguridad clínica y médico del servicio de urgencias del Hospital de Badalona, analizó ayer los riesgos que afrontan los pacientes que acuden a estos servicios hospitalarios. El especialista presentó su ponencia en la última jornada del XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, y en el que se abordaron las situaciones de riesgo en estos servicios clínicos.

Tomás Vecina destacó en su ponencia que expertos en urgencias sanitarias detectaron hasta 1.368 posibles situaciones de riesgo para los pacientes, y abogó por detectar los peligros para «reducir» al máximo los errores.

Con el objetivo de reducir los efectos adversos que sufren los usuarios de las urgencias, que son al margen de las patologías por las que acudieron al hospital, un grupo de expertos elaboró un mapa de riesgos que ha sido probado en 23 hospitales españoles para fomentar la cultura de la seguridad clínica.

Entre «los momentos más delicados» de la actuación de los profesionales de las urgencias hospitalarias se encuentran el ingreso, el tratamiento y la observación del paciente.

En el primer caso, según Tomás Vecina, el riesgo se deriva de errores en el interrogatorio del paciente o del método de exploración; los fallos en el tratamiento vienen de una errónea medicación, mientras que durante la observación, el seguimiento del paciente puede no ser el correcto en cuanto a los efectos producidos por el tratamiento aplicado.

Además, en la jornada de ayer los congresistas se concentraron para exigir al Ministerio de Sanidad la prometida especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Los congresistas abandonaron las mesas redondas y talleres y se dirigieron a la terraza principal del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, donde, tras una pancarta con la leyenda «¡Especialidad de Urgencias, ya!», se leyó un manifiesto reivindicativo.

En este documento se defiende la especialidad primaria y troncal vía MIR de Urgencias como solución para la formación de especialistas en urgencias y emergencias, y se rechaza que se convierta en un área de capacitación específica (ACE), como recientemente manifestó a los directivos de Semes el director general de Ordenación Profesional, José Javier Castrodeza.

«La creación de una especialidad primaria de Medicina de Urgencias y Emergencias es la medida más eficiente para una asistencia de calidad y coste efectiva en el Sistema Nacional de Salud», se detalló en el comunicado, al tiempo que Semes declaró su firme decisión de defender la especialidad de Urgencias por medio de las acciones que considere oportuno.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del comité organizador del congreso que se celebró en Oviedo, Luis Martínez Escotet, que recordó que esta reivindicación se viene realizando desde hace más de veinte años.

En el último día del congreso se celebró la asamblea ordinaria de Semes, y en el acto de clausura se hizo entrega de los premios que otorgó el colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario